Teoria, experiencias e investigaciones sobre ajedrez en las escuelas
martes, 28 de febrero de 2012
LA IMPORTANCIA DEL AJEDREZ EN LAS ESCUELAS - MAYO 2005
Sábado 7 de mayo de 2005 | San Luis, República Argentina
EL DIARIO DE LA REPUBLICA
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La importancia del ajedrez en las escuelas
El Campeonato Mundial de Ajedrez que se llevará a cabo en San Luis del 27 de setiembre al 16 de octubre con la presencia de los mejores jugadores del mundo y bajo la organización del Gobierno de la Provincia, es sin duda un disparador de muchas actividades complementarias que tendrán que ver con el gran acontecimiento y de otras que estarán indirectamente asociadas a la competencia.
En la víspera abordamos las clases básicas y prácticas de iniciación en el juego ciencia que ya se están dictando, también mencionamos torneos que se jugaron y otros cursos como el que organiza la Municipalidad de San Luis, los lunes de 18:30 a 20:30 para los niños y los miércoles de 18:30 a 20:30 para los adultos en la ex estación de trenes bajo la órbita de la Dirección de Turismo, Cultura y Educación municipal.
Otra de las derivaciones que tendrá el certamen ecuménico es la enseñanza del ajedrez en los establecimientos escolares de San Luis, el cual es explicado por el presidente de la Federación Sanluiseña de Ajedrez (FSA), Sergio Quiroga, quien a través de un escrito, explica los beneficios que se logran con el juego ciencia en los ámbitos educativos.
Promoviendo una cultura lúdica ajedrez en las escuelas
Bajo el título de “Promoviendo una cultura lúdica ajedrez en las escuelas”, Quiroga señala los aspectos más salientes de este proyecto haciendo consideraciones generales de lo que significa el juego en su esencia.
El titular de la FSA señala los siguientes conceptos:
“Para lograr el triunfo en una partida el jugador de ajedrez se ve obligado a analizar situaciones, calcular las jugadas, evaluar las posiciones resultantes. Está de este modo, combinando elementos de acción diversa sobre espacios determinados para lograr un objetivo parcial (conseguir una ventaja) o total (el jaque mate). Hay una sola manera de hacerlo: razonando, pensando, el niño lo hace, jugando con toda naturalidad”.
“El ansia de ganar lo lleva a concentrarse más y más en pos del triunfo, lo que redunda en un ejercicio mental que mejorará su atención, concentración y capacidades intelectuales, disciplinando su voluntad y su conducta”.
“El alumno va aprendiendo a través de sus partidas, a controlar sus impulsos, disciplinar su conducta, sobreponerse a un traspié parcial, confiar en un razonamiento preciso, a respetar a su compañero en un juego donde el azar no interviene y la trampa está fuera de lugar”.
“Por ser un juego, el ajedrez no requiere motivacional adicional y la aceptación por parte de los alumnos es inmediata. Rápidamente el juego es llevado a casa y compartido con padres y familiares allegados, fortaleciendo los vínculos familiares”.
“La práctica dentro del curso y la realización de torneos en la escuela, competencias interescolares por equipos e individuales, contribuye a la interacción social de los participantes que disfrutan de un esparcimiento sano, demostrando sus aptitudes, alejados de la calle y el vicio”.
“En la escuela no es intención formar niños ajedrecistas, importa que todos, cualquiera sea su capacidad para dominar el juego, se vean beneficiados por su práctica”.
“Asimismo, la formación ajedrecística para docentes no busca transformar al maestro en ajedrecista sino brindarle los elementos para conducir actividades pedagógicas. En la asociación con otras áreas curriculares, el ajedrez actúa como elemento motivador, favoreciendo tanto la comprensión de temas abstractos como la fijación de conocimientos”.
“La capacitación para desarrollar actividades conducentes a que los alumnos logren los conocimientos específicos del ajedrez a través de la deducción y el análisis”, finaliza diciendo.
Pensar por sí mismo
Como puede observarse, no es la intención introducir el ajedrez en la escuela con fines deportivos. En 1914, el doctor Enmanuel Lasker manifestó que “la misión del ajedrez en las escuelas no es la erudición con el fin de sacar maestros de ajedrez. La educación mediante el ajedrez debe ser la educación de pensar por sí mismo”.
Los niños que deseen introducirse en la práctica deportiva, podrán hacerlo a través de las entidades del Sistema Federado Argentino como clubes y federaciones.
La Federación Sanluiseña de Ajedrez (alex7777ar@yahoo.com.ar) desea colaborar con la cultura social mediante una alternativa clara de demostrados beneficios sociales e individuales, en el marco de una necesidad objetiva: enseñar a pensar.
Los objetivos
Los objetivos generales de la enseñanza del ajedrez en las escuelas son:
1). Proporcionar al docente conocimientos de ajedrez para su aplicación como recurso pedagógico.
2). Estimular la utilización del juego como ayuda a la formación socio-afectiva, moral, ética, e intelectual de los alumnos.
3). Incentivar el desarrollo de prácticas áulicas, e ideas de integración de elementos ajedrecísticos con otras áreas de conocimiento.
4). Dar al juego una forma que postergue el énfasis competitivo en beneficio de una mayor interacción con la comunidad, proporcionando otra herramienta apta para la mejor formación de la personalidad del niño.
Con la realización del Mundial en San Luis, la práctica del juego ciencia toma impulso. Las escuelas, un buen ámbito para el aprendizaje.
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