martes, 28 de febrero de 2012

CURSO AJEDREZ, PEDAGOGIA Y CULTURA


AJEDREZ, PEDAGOGIA Y CULTURA

CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE  2005



Esp. Sergio Ricardo Quiroga

Presentado  en los ultimos meses del 2005 a la ULP con el proposito de promover la enseñanza del ajedrez en las escuelas en la provincia de San Luis, Argentina.


INSTRUCTORES DE AJEDREZ  2005



1.     INTRODUCCIÓN

El ajedrez se presente como un juego que puede convertirse en u instrumento pedagógico no convencional, de gran utilidad en las aulas.



2.     FUNDAMENTOS

Para lograr el triunfo en una partida el jugador de ajedrez se ve obligado a analizar situaciones, calcular las jugadas, evaluar las posiciones resultantes. Está de este modo, combinando elementos de acción diversa sobre espacios determinados para lograr un objetivo parcial (conseguir una ventaja) o total (el jaque mate). Hay una sola manera de hacerlo: razonando, pensando,  el niño lo hace, jugando con toda naturalidad. El ansia de ganar lo lleva a concentrarse más y  más en pos del triunfo, lo que redunda en un ejercicio mental que mejorará su atención, concentración y capacidades intelectuales, disciplinando su voluntad y su conducta.

El alumno va aprendiendo a través de sus partidas, a controlar sus impulsos, disciplinar su conducta, sobreponerse a un traspié parcial, confiar en un razonamiento preciso, a respetar a su compañero en un juego donde el azar no interviene y la trampa está fuera de lugar.

Por ser un juego, el ajedrez no requiere motivacional adicional y la aceptación por parte de los alumnos es inmediata. Rápidamente el juego es llevado a casa y compartido con padres y familiares allegados, fortaleciendo los vínculos familiares.

La práctica dentro del curso y la realización de torneos en la escuela, competencias interescolares por equipos e individuales, contribuye a la interacción social de los participantes que disfrutan de un esparcimiento sano, demostrando sus aptitudes, alejados de la calle y el vicio.

En la escuela no es intención formar niños ajedrecistas, importa que todos, cualquiera sea su capacidad para dominar el juego, se vean beneficiados por su práctica.

Asimismo, la formación ajedrecística para docentes no busca transformar el maestro en ajedrecista, importa que todos, cualquiera sea su capacidad para dominar el juego, se vean beneficiados por su práctica.

Asimismo, la formación ajedrecística para docentes no busca transformar al maestro en ajedrecista sino brindarle los elementos para conducir actividades pedagógicas. En la asociación con otras áreas curriculares, el ajedrez actúa como elemento motivador, favoreciendo tanto la comprensión de temas abstractos como la fijación de conocimientos.



3.     LINEAMIENTOS CURRICULARES



Los docentes serán capacitados para desarrollar actividades conducentes a que los alumnos logren los conocimientos específicos del ajedrez a través de la deducción y el análisis, adaptándolas al nivel del curso  teniendo en cuenta los siguientes:



Objetivos Didácticos:



Que los niños:

1.     sean capaces de crear cooperativamente el ámbito en que desarrollarán sus actividades.

a.- aportando sus iniciativas;

b.- intercambiando opiniones con los otros niños;

c.- elaborado sus propios elementos de juego  de trabajo;



2.     sean capaces de desarrollar al máximo sus potencialidades para la creación.

a.- expresando sus intereses y preferencias;

b.- descubriendo nuevas formas de expresión;




3.     sean capaces de consolidar actitudes positivas para la vida en sociedad, mediante el proceso doblemente integrador de fortalecer sus habilidades y aptitudes, y de respetar los aportes de los demás.

a.- desarrollando sus habilidades intelectuales;

b.- consolidando un pensamiento crítico, divergente y convergente;

c.- adoptando una postura flexible ante los otros;



A.- Objetivos Generales del curso



1.     Proporcionar al docente conocimientos de ajedrez para su aplicación como recurso pedagógico.

2.      Estimular la utilización del juego como ayuda a la formación socio-afectiva, moral, ética, e intelectual de los alumnos.

3.     Incentivar el desarrollo de practicas áulicas, y la integración de elementos ajedrecísticos con otras áreas de conocimiento.

4.     Dar al juego una forma que postergue el énfasis competitivo en beneficio de una mayor interacción con la comunidad, proporcionando otra herramienta apta para la mejor formación de la personalidad del niño.

5.     Llegar a la mayor cantidad de escuelas públicas del país.



Como puede observarse, no es nuestra intención introducir el ajedrez en la escuela con fines deportivos. En 1914, el Dr. Enmanuel Lasker manifestó que "a misión del ajedrez en las escuelas no es la erudición con el fin de sacar maestros de ajedrez. La educación mediante el ajedrez debe ser la educación de pensar por sí mismo".

Los niños que deseen introducirse en la práctica deportiva, podrán hacerlo a través de las entidades del Sistema Federado Argentino.

La Federación Sanluiseña de Ajedrez desea colaborar con la sociedad en la formación de docentes mediante una alternativa clara de demostrados beneficios sociales e individuales, en el marco de una necesidad objetiva: enseñar a pensar.



B.-Objetivos Específicos.



Unidad 1- Encuadre general del Ajedrez como Juego, como deporte y como recurso pedagógico



·         Objetivo

Que el docente tome conciencia de los alcances de la disciplina



·         Contenidos

Se proporciona un conocimiento general del origen y evolución del juego y su práctica. Se trabajan las diversas experiencias dadas en el país en materia de Ajedrez Escolar, sus alcances y proyecciones.



·         Programa Analítico

-       Historia del Ajedrez

-       Contexto del Juego

-       El ajedrez como deporte

-       Campeones mundiales y nacionales

-       El ajedrez en la escuela

-       Beneficios de su práctica



Unidad 2.- El juego y sus reglas básicas



·         Objetivo

Que el docente conozca las reglas básicas del juego y se reflexione sobre sus posibilidades de aplicación en el grado.



·         Contenido

Se estudian los elementos y las reglas básicas del juego incluyendo conceptos de estrategia y táctica.

El programa se va desarrollando con la utilización de técnicas similares a las que se proponen como práctica áulica para cada uno de los temas, de manera que el docente vaya comprendiendo las posibilidades que la enseñanza del jugo tiene como instrumento pedagógico.



·         Programa Analítico

-       El tablero. Relación derecha y diagonal. Zonas. Nomenclatura algebraica.

-       Presentación de las piezas. Su disposición en el tablero. Los movimientos. Mecánica del Juego. Objetivo de la partida.

-       El trabajo de las piezas: movilidad y dominio. Deducción del valor. Amenaza y captura. El jaque como caso especial de amenaza. Valor del Rey. La defensa.

-       El jaque mate. Noción de cercamiento. Defensa el jaque. Catálogo de mates básicos. Formas de llegar al mate. Técnica del mate elemental. El ahogado.

-       Jugadas especiales. Enroque. Peón al paso. Coronación.

-       Concepto de sacrifico. Valor relativo y valor absoluto. La ventaja material: ventajas inferiores al jaque mate ganancias de piezas y peones.

-       A partida, sus tres fases. Concepto de centro y desarrollo. Combinaciones elementales.



Unidad 3.- Organización de actividades ajedrecísticas.



·         Objetivo

Que el docente conozca las distintas formas de actividades ajedrecísticas y maneje las técnicas de organización.



·         Contenidos

Las expresiones ajedrecísticas pueden tomar las formas más diversas. Ya dentro del grado o como torneos escolares e interescolares se han desarrollado técnicas que serán manejadas por los docentes. Se trabajará en talleres el perfeccionamiento de tales técnicas.



·         Programa Analítico



-       Juegos parajedrecísticos

-       Tipo de torneos

-       Conceptos de organización y arbitraje.

-       Nociones de práctica deportiva. El reglamento y el reloj.

-       La conducta deportiva y el fair play.

-       Partidas simultáneas

-       Otras actividades ajedrecísticas.



Unidad 4.- La utilización del Ajedrez como recurso pedagógico



·         Objetivo

Que los docentes desarrollen actividades didácticas ligadas al ajedrez.



·         Contenidos

Se guiará al docente a través de talleres, para que elaboren formas de aprendizaje en las que el alumno se vea necesitado de asociar y deducir para adquirir o fijar conocimientos, ejercitando sus capacidades de atención y concentración. Los trabajos a desarrollar en los Talleres serán de cuatro tipos:

a)    Actividades y propuestas de trabajo planteadas en el curso destinadas a la reflexión de los propios docentes.

b)    Actividades y propuestas de trabajo planteadas en el curso destinadas a los alumnos.

c)    Autoevaluaciones planteadas en el curso.

d)    Trabajo de planificación y análisis de planificaciones de ala en base a las actividades planteadas en b).



·         Programa analítico

-       Desarrollo de actividades áulicas para cada tema

-       Ejemplos de transferencia de conocimientos

-       Integración con otras áreas curriculares (matemática, manualidades, geografía, etc.

-       Esbozo de planificación específica.



Unidad 5.- Nociones de Estrategia y Táctica del Juego



·         Objetivo

Que el docente conozca las características más avanzadas del juego.



·         Contenidos

El conocimiento del juego y sus reglas básicas adquirido en la Unidad 2 capacita a docente para guiar a sus alumnos y utilizar el juego en actividades extraajedrecísticas. Sin embargo, el conocimiento de estrategia y táctica le posibilitará asomarse a su real belleza y dinámica que el juego esconde y conducir a los alumnos que no se satisfagan con los conceptos básicos.



·         Programa Analítico

-       Elementos de estrategia. Centro y desarrollo. Noción de plan. Debilidad como desprotección. Valor del ataque y la defensa.

-       Temas de combinación. El doble. La clavada. Desviación. Atracción. La sobrecarga. E descubierto. Cierre de líneas. Temas varios.

-       El ataque. La evaluación general de los elementos estratégicos: tiempo, iniciativa, apertura de líneas, utilización de columnas, séptima y octava líneas.

-       La apertura: conceptos básicos. Ideas de diferentes aperturas. Planes derivados de líneas de juego determinadas.

-       Estructura de peones. Enfermedades estructurales: peón aislado, peón doblado, peón libre.

-       Relación de la apertura con el medio juego. Evaluación de la pequeña ventaja. Objetivos en el medio juego.

-       El final. Catálogo de finales elementales. Relación del medio juego con el final.



5. METODOLOGÍA DE LOS CURSOS



A.- Características



Las experiencias realizadas con cuatro horas reloj corridas cumpliendo las cuarenta horas presenciales necesarias en 10 jornadas de frecuencia quincenal. La propuesta prevé el seguimiento y la tutoría. Esta será presencial en las primeras clases y vía e-mail permanente.



La implementación comprende las siguientes fases:



-       Instancia presencial del curso y talleres de trabajo. Se realizarán en grupos de 40 docentes con frecuencia semanal.

-       Material de Juego.

-       Evaluaciones escritas presenciales

-       Tutorías en las clases iniciales de cada docente

-       Tutorías por e-mail permanente.

-       Seguimiento institucional



B. Cantidad de Horas reloj del Curso



El curso puede ser evaluado en 100 horas cátedra. Las mismas pueden puntualizarse como sigue:

-       Instancia presencial:    40 horas

-       Lectura y ejercitación:  40 horas

-       Práctica asistida:          10 horas

-       Consultas:                    10 horas



Capacitadores: Instructores de Ajedrez, Pedagogos, Psicólogos. Grupo Interdisciplinario



Bibliografía:

Requena Martha y de Enrique Noemí (1985): Programa Nacional de Ajedrez Escolar. Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil UBA. Noviembre.
Velazco (1994) Federación Argentina de Ajedrez (FADA).





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