AJEDREZ EN LAS ESCUELAS Y EDUCACION DE CALIDAD |
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Equipo de instructores del Departamento Pedernera, San Luis, Argentina
En Febrero del 2010 el Programa Ajedrez tras sufrir sensibles transformaciones por la reestructuracion de recursos humanos realizada en diciembre del 2009. La conduccion de la propuesta AEI pasa a estar solo a cargo de la WGM Claudia Amura. En diciembre del 2009, la Universidad de la Punta despidio cerca de doscientas personas y en general fueron afectados recursos humanos de la Secretaria de Extension. En febrero del 2010, se lanza nuevamente el programa de enseñanza del ajedrez, - una propuesta de extension que vincula el ajedrez y el deporte con las escuelas - en la provincia de San Luis conocido como “Ajedrez Escolar Inicial” – AEI, con un grupo más de treinta instructores con la denominacion de "Programa Ajedrez". Doce de ellos pertenecían a Villa Mercedes.
Se realiza en la zona de Villa Mercedes (SL) una
selección de instructores y se efectúan reuniones periódicas con el objeto de
conformar la estrategia de llegada a las escuelas para la promoción. La
estrategia general del programa estuvo dirigida a instructores que brindaran 21
horas de clases en las escuelas utilizando el ajedrez como una experiencia
didáctica diferente a las alternativas escolares tradicionales. El programa de
ajedrez en las escuelas AEI de la ULP en Pedernera tuvo alrededor de doscientas cincuenta y dos (252 hs.) mensuales en
total, sumando las horas de todos los instructores.
Calidad de Educacion y Ajedrez
Los retos de universalizar la escolarización
inicial y de afrontar la formación permanente que la sociedad tecnotrónica
demanda un nuevo desafío que solo puede llevarse a cabo desde una perspectiva de
calidad. La calidad no debe entenderse solo con una vision sezgada de datos cuantitativos.
Un sistema educativo de calidad entonces, se caracteriza
por :
- Ser accesible a todos los ciudadanos. El
ajedrez llegaba a la máxima cantidad de estudiantes que se podía.
- Facilitar los recursos personales,
organizativos y materiales para que todos puedan tener las oportunidades que
promoverán su progreso intelectual, académico y personal. El ajedrez llegaba a
la máxima cantidad de estudiantes que se podía.
- Promover cambio e innovación en la
institución escolar y en las aulas en la que el juego de ajedrez como
herramienta pedagógica esta excelentemente adaptado para esa
transformación.
- Promover la participación activa del
estudiantado, tanto en el aprendizaje como en la vida escolar, en un marco de
valores donde todos se sientan respetados y valorados como personas.
- Lograr la participación de las familias y padres e insertarse en la comunidad Implementación:
Teniendo en cuenta las características de la
región y atendiendo a las particularidades de la zona, los instructores
visitaron las escuelas atendiendo a la atención de los establecimientos rurales
y urbanas de Villa Mercedes y su zona.
El programa atendió además a la formación
docente continua de los instructores y al desarrollo de acciones tendientes a
atender a las nacientes sinergias entre la enseñanza del ajedrez, el currículum
y las nuevas tecnologías priorizando el contacto permanente con las escuelas,
los docentes y los estudiantes y la implementación de clases con la mayor
frecuencia posible. Las clases de ajedrez tambien intentaron relacionarse con los contenidos de
las materias curriculares como historia, geografía, matemática, nuevas
tecnologías, plástica etc.
En la segunda semana de clases, los instructores visitaron los centros educativos dejando los
formularios de inscripción en las mismas e interesando a las escuelas, los
grupos de escolares en tomar clases de ajedrez durante este periodo lectivo. Una
de las características distintivas del programa en la ciudad de Villa Mercedes
en el año 2010 es que las clases se han brindado en todas las escuelas
inscriptas durante todo el año.
El programa Ajedrez Escolar Inicial llego en
el 2010 a diez mil quinientos alumnos en el Departamento Pedernera de la
provincia de San Luis, en Argentina, que tuvo una influencia en casi la misma
cantidad de familias y un grupo importante de educadores que están directa o
indirectamente vinculados con la exposición del ajedrez escolar. Es decir, más
de treinta mil personas incluidas los propios estudiantes están de alguna manera
sintiendo la influencia de la enseñanza del ajedrez en distintas modalidades en
las escuelas.
Los objetivos trazados para el año 2010 para
cumplir con 12 instructores de veintiún horas cada una resultaron
Objetivos 2010:
1. Llegar a mas de 9000 alumnos en el
Departamento Pedernera
2. Atender las escuelas con mayor cantidad de alumnos, sin olvidar las escuelas pequeñas distribuidas en la geografía del departamento. 3. Brindar clases de manera curricular en la mayoría de las escuelas 4. Atencion de las escuelas durante todo el año, no solo un cuatrimestre como otras regiones donde el programa tambien funcionaba. En mayo las escuelas inscriptas comenzaron a tener clases de ajedrez de manera regular progresivamente. La coordinación del programa busco atender a la mayor cantidad de escuelas, atendiendo de manera prioritaria a las escuelas con mayor cantidad de alumnos y posteriormente a las escuelas alejadas y con menor cantidad de estudiantes.
Instructor Nº ESCUELA
Escuela Raul B Diaz 1-Pedro Silvero
Centro Educativo 22 Fraga Escuela Ricardo Rojas Escuela Autogestionada Barroso Javier Miranda Escuela Juan B Alberdi Escuela Leonardo Davinci Instituto San Marcos Diego Cordon Escuela Chubut Escuela Gran. I. Olguin Nueva Escocia Escuela 35 Estacion Rio Quinto Escuela 324 Felisa M.de Fourcade Lavaise Escuela 151 Tierra del Fuego Las Isletas Escuela Alejandro delC. de Bazan J. LlerenaSI Escuela Pablo Pizzurno Villa Salles Escuela 38 Gral Pablo Lucero El Morro Escuela 33 Vicente Dupuy Miriam Leaniz Escuela Alas Argentinas Escuela 371 Juan B Alberdi Escuela Pcia. de Mendoza Escuela 431 "Nelly Chenau de Vecino Dario Mora Colegio 15 "Ingeniero Agustin Mercau" Escuela Gob. De San Luis Colegio 18 "Nicolasa Berrondo de Quiroga Escuela Tomas Ferrari Soledad Valdes Escuela 150 Pcia de Santa Fe Instituto Cultural Argentino Escuela 2 de Abril Gaston Mora Centro Educativo 10 Ramiro Podetti escuela Nª 231 Ingeniero Bradley Escuela 38 Sargento Romero Martin Amaya Escuela 16 Jesus Obrero (Justo Daract) Escuela N 32 Justo Daract Escuela 20 Antonio Berni Escuela N Jesus Obrero (Justo Daract) Escuela 147 Pcia de Mendoza Natalia Chaves Escuela 30 Gral. Pedernera Escuela Maestra E.N.P. de Ferrer Escuela Mariano Moreno Escuela Remedios de Escalada Instituto San Buenaventura
Se atendieron durante el 2010 cuarenta
escuelas con diez mil quinientos estudiantes con gran satisfacción de la
comunidad educativa de la ciudad de Villa Mercedes en la provincia de San
Luis.
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