miércoles, 21 de marzo de 2012

AJEDREZ EN LAS ESCUELAS Y EDUCACION DE CALIDAD

AJEDREZ EN LAS ESCUELAS Y EDUCACION DE CALIDAD





Equipo de instructores del Departamento Pedernera, San Luis, Argentina

En Febrero del 2010 el Programa Ajedrez tras sufrir sensibles transformaciones por la reestructuracion de recursos humanos realizada en diciembre del 2009. La conduccion de la propuesta AEI pasa a estar solo a cargo de la WGM Claudia Amura. En diciembre del 2009, la Universidad de la Punta despidio cerca de doscientas personas y en general fueron afectados recursos humanos de la Secretaria de Extension.
En febrero del 2010, se lanza nuevamente el programa de enseñanza del ajedrez, - una propuesta de extension que vincula el ajedrez y el deporte con las escuelas - en la provincia de San Luis conocido como “Ajedrez Escolar Inicial” – AEI, con un grupo más de treinta instructores con la denominacion de "Programa Ajedrez". Doce de ellos pertenecían a Villa Mercedes.
Se realiza en la zona de Villa Mercedes (SL) una selección de instructores y se efectúan reuniones periódicas con el objeto de conformar la estrategia de llegada a las escuelas para la promoción. La estrategia general del programa estuvo dirigida a instructores que brindaran 21 horas de clases en las escuelas utilizando el ajedrez como una experiencia didáctica diferente a las alternativas escolares tradicionales. El programa de ajedrez en las escuelas AEI de la ULP en Pedernera tuvo alrededor de doscientas cincuenta y dos (252 hs.) mensuales en total, sumando las horas de todos los instructores.

Calidad de Educacion y Ajedrez

Los retos de universalizar la escolarización inicial y de afrontar la formación permanente que la sociedad tecnotrónica demanda un nuevo desafío que solo puede llevarse a cabo desde una perspectiva de calidad. La calidad no debe entenderse solo con una vision sezgada de datos cuantitativos.
Un sistema educativo de calidad entonces, se caracteriza por :
- Ser accesible a todos los ciudadanos. El ajedrez llegaba a la máxima cantidad de estudiantes que se podía.
- Facilitar los recursos personales, organizativos y materiales para que todos puedan tener las oportunidades que promoverán su progreso intelectual, académico y personal. El ajedrez llegaba a la máxima cantidad de estudiantes que se podía.
- Promover cambio e innovación en la institución escolar y en las aulas en la que el juego de ajedrez como herramienta pedagógica esta excelentemente adaptado para esa transformación.
- Promover la participación activa del estudiantado, tanto en el aprendizaje como en la vida escolar, en un marco de valores donde todos se sientan respetados y valorados como personas.
- Lograr la participación de las familias y padres e insertarse en la comunidad

Implementación:
Teniendo en cuenta las características de la región y atendiendo a las particularidades de la zona, los instructores visitaron las escuelas atendiendo a la atención de los establecimientos rurales y urbanas de Villa Mercedes y su zona.
El programa atendió además a la formación docente continua de los instructores y al desarrollo de acciones tendientes a atender a las nacientes sinergias entre la enseñanza del ajedrez, el currículum y las nuevas tecnologías priorizando el contacto permanente con las escuelas, los docentes y los estudiantes y la implementación de clases con la mayor frecuencia posible. Las clases de ajedrez tambien intentaron relacionarse con los contenidos de las materias curriculares como historia, geografía, matemática, nuevas tecnologías, plástica etc.
En la segunda semana de clases, los instructores visitaron los centros educativos dejando los formularios de inscripción en las mismas e interesando a las escuelas, los grupos de escolares en tomar clases de ajedrez durante este periodo lectivo. Una de las características distintivas del programa en la ciudad de Villa Mercedes en el año 2010 es que las clases se han brindado en todas las escuelas inscriptas durante todo el año.
El programa Ajedrez Escolar Inicial llego en el 2010 a diez mil quinientos alumnos en el Departamento Pedernera de la provincia de San Luis, en Argentina, que tuvo una influencia en casi la misma cantidad de familias y un grupo importante de educadores que están directa o indirectamente vinculados con la exposición del ajedrez escolar. Es decir, más de treinta mil personas incluidas los propios estudiantes están de alguna manera sintiendo la influencia de la enseñanza del ajedrez en distintas modalidades en las escuelas.
Los objetivos trazados para el año 2010 para cumplir con 12 instructores de veintiún horas cada una resultaron

Objetivos 2010:
1. Llegar a mas de 9000 alumnos en el Departamento Pedernera
2. Atender las escuelas con mayor cantidad de alumnos, sin olvidar las escuelas pequeñas distribuidas en la geografía del departamento.
3. Brindar clases de manera curricular en la mayoría de las escuelas

4. Atencion de las escuelas durante todo el año, no solo un cuatrimestre como otras regiones donde el programa tambien funcionaba.

En mayo las escuelas inscriptas comenzaron a tener clases de ajedrez de manera regular progresivamente. La coordinación del programa busco atender a la mayor cantidad de escuelas, atendiendo de manera prioritaria a las escuelas con mayor cantidad de alumnos y posteriormente a las escuelas alejadas y con menor cantidad de estudiantes.
Instructor Nº ESCUELA
Escuela Raul B Diaz 1-Pedro Silvero
Centro Educativo 22 Fraga
Escuela Ricardo Rojas
Escuela Autogestionada Barroso Javier Miranda
Escuela Juan B Alberdi
Escuela Leonardo Davinci
Instituto San Marcos Diego Cordon
Escuela Chubut
Escuela Gran. I. Olguin Nueva Escocia
Escuela 35 Estacion Rio Quinto
Escuela 324 Felisa M.de Fourcade Lavaise
Escuela 151 Tierra del Fuego Las Isletas
Escuela Alejandro delC. de Bazan J. LlerenaSI
Escuela Pablo Pizzurno Villa Salles
Escuela 38 Gral Pablo Lucero El Morro
Escuela 33 Vicente Dupuy Miriam Leaniz
Escuela Alas Argentinas
Escuela 371 Juan B Alberdi
Escuela Pcia. de Mendoza
Escuela 431 "Nelly Chenau de Vecino Dario Mora
Colegio 15 "Ingeniero Agustin Mercau"
Escuela Gob. De San Luis
Colegio 18 "Nicolasa Berrondo de Quiroga
Escuela Tomas Ferrari Soledad Valdes
Escuela 150 Pcia de Santa Fe
Instituto Cultural Argentino
Escuela 2 de Abril Gaston Mora
Centro Educativo 10 Ramiro Podetti
escuela Nª 231 Ingeniero Bradley
Escuela 38 Sargento Romero Martin Amaya
Escuela 16 Jesus Obrero (Justo Daract)
Escuela N 32 Justo Daract
Escuela 20 Antonio Berni
Escuela N Jesus Obrero (Justo Daract)
Escuela 147 Pcia de Mendoza Natalia Chaves
Escuela 30 Gral. Pedernera
Escuela Maestra E.N.P. de Ferrer
Escuela Mariano Moreno
Escuela Remedios de Escalada
Instituto San Buenaventura

Se atendieron durante el 2010 cuarenta escuelas con diez mil quinientos estudiantes con gran satisfacción de la comunidad educativa de la ciudad de Villa Mercedes en la provincia de San Luis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario